Tipología y cuantificación de las empresas de producción y elaboración ecológica

El directorio de Organic Bio alberga fichas de más de 14.000 compañías que ofrecen productos y/o servicios ecológicos en España. La mayor parte de ellas se dedican a la producción, elaboración o comercialización de productos agroalimentarios, fundamentalmente frutas y verduras. No obstante, en los últimos años han proliferado las empresas de cosmética ecológica, artesanías, complementos, productos de origen ganadero, salud, textiles, productos de limpieza, tiendas ecológicas que ofertan productos y servicios para personas de un determinado rango de edad (niños y niñas, adultos mayores), regalos ecológicos de todo tipo o empresas dedicadas a la eco-construcción.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) publicó también un directorio de empresas que ofrecían productos y servicios ecológicos en el año 2007 (productoras y comercializadoras), contabilizando algo menos de 10.000, si bien la Comisión Europea habla de más de 23.000 productores de ecológicos en España (2008).

La mayor parte de estas compañías han aparecido durante los últimos 25 años y son pequeñas empresas de carácter local, muy apegadas al territorio en el que nacen. Se trata, pues, de un sector “emergente”, en plena expansión y con un importante potencial de crecimiento.

España ha sabido encontrar un hueco importante en la producción y comercialización de ecológicos a nivel internacional, y en este sentido el país posee una importante ventaja estratégica (2% de la superficie mundial de agricultura ecológica), especialmente en el sector agroalimentario.

No obstante, aproximadamente el 80% de la agricultura ecológica cultivada en España se exporta fuera de nuestras fronteras, a Alemania, Holanda Francia, Reino Unido y Estados Unidos principalmente. Podríamos decir entonces que tenemos el potencial pero no hemos sabido aprovechar las oportunidades para crear circuitos adecuados de comercialización de este tipo de productos dentro del país.

Veamos algunas cifras más: el sector de la producción ecológica agroalimentaria emplea en España a 18.000 personas. Además, tenemos alrededor de 1,6 millones de hectáreas de cultivos y pastos ecológicos (sexto país del mundo y primero de la UE), aunque en este caso existen diferencias importantes entre comunidades, con Andalucía y Extremadura a la cabeza de la producción.

En el capítulo de la producción ecológica agroalimentaria, podemos concluir enumerando una serie de rasgos específicos de nuestro país:

  • Sector “emergente”, nuevo, de rápido crecimiento: la superficie inscrita destinada a agricultura ecológica se ha multiplicado por 400 entre 1990 y 2009.
  • Productos coherentes con las nuevas demandas de los consumidores.
  • Empresas locales, muy apegadas al territorio donde nacen.
  • Empresas generadoras de mano de obra local, especialmente en áreas rurales.
  • Crecientes intercambios comerciales internacionales; la mayor parte de la producción se exporta.
  • Seis sectores representan más del 80% del volumen de negocio en ecológicos: hortofrutícola, aceites, vinos, cárnicos, panadería-bollería y conservas vegetales.
  • Empresas reconocidas como generadoras de riqueza y empleo e impulsoras de un crecimiento sostenible.
  • En cuanto a los servicios ecológicos España todavía no cuenta con un tejido empresarial importante, si bien se constata cierto dinamismo en el sector

 

Destacan claramente las empresas que ofrecen servicios ambientales de asesoría a instituciones y entidades en el ámbito de la eficiencia y el ahorro energéticos, el reciclaje y la reutilización y la medición y seguimiento de la huella de carbono.

No obstante, y pese a que no contamos todavía con ningún estudio importante en la materia, sabemos que existen multitud de servicios ecológicos disponibles para los consumidores, mayormente en las grandes ciudades: lavanderías ecológicas, tintorerías, empresas de mensajería ecológica, muebles ecológicos y textiles son algunas de las más importantes, si bien el sector continúa expandiéndose en un ciclo que parece no tener fin.

Tipología y cuantificación de las empresas de producción y elaboración ecológica
5 (100%) 1 voto