Retos del sector, empresa ecológica, empresa profesional

Las empresas de productos y servicios ecológicos, en aras de mejorar su reputación y la gestión de su actividad, han venido profesionalizándose a lo largo de los años. No obstante, todavía enfrentan un buen número de retos y carencias que deben abordarse de cara al futuro.

Cuestiones tan dispares como el marketing de producto y la imagen de marca, la gestión de calidad, la formación de los recursos humanos o la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación resultan claves si se quiere aumentar la capacidad de de este tipo de empresas para insertarse en el tejido productivo local y regional de forma sostenible.

 

En España todavía tenemos una mayoría de consumidores y consumidoras poco concienciadas con respecto al valor añadido que aportan los productos y servicios ecológicos. Se debe, pues, aumentar el conocimiento ideando estrategias de mercadotecnia a la altura de los tiempos que vivimos, con fuertes campañas en internet y una imagen visualmente potente. Para llegar a todos y a todas necesitamos crear contenidos interesantes e informar sobre los beneficios, tangibles e intangibles, que comporta adquirir bienes y servicios ecológicos tanto individual como colectivamente.

Sin embargo, lo que estas empresas transmiten hacia afuera tiene que encontrar su reflejo en el interior, en su propio funcionamiento. En este sentido resultan fundamentales las prácticas de gestión de calidad y la investigación, que convertida en innovación responsable contribuirá no sólo a la sostenibilidad de la empresa, sino de todo el sistema socioeconómico en el que está inmersa.

Los retos más importantes

–      Aumentar las inversiones en I+D+i

–      Mejorar la profesionalización de los recursos humanos

–      Adoptar prácticas de gestión de calidad eficaces

–      Políticas integrales de medición precios/eficiencia y costes/competitividad

–      Implementar estrategias de marketing y comunicación de marca y producto

–      Tecnificar el sector sin caer en la burocratización y sin renunciar a la filosofía ecológica

–      Vertebrar el ciclo de producto con negociaciones entre las diferentes empresas de productos y servicios ecológicos, desde la producción hasta la venta final a los consumidores

Retos del sector, empresa ecológica, empresa profesional
5 (100%) 1 voto